miércoles, 23 de febrero de 2011

Exigir la democracia, es lo que se lleva ahora

~ 5min

Quien más quien menos está al tanto de las revueltas en distintos países del norte de África. La prensa internacional ha sido insistente con estos temas y las opiniones mas o menos van encaminadas a lo mismo. Otros muchos aprovechan los medios internautas para expresar sus opiniones, algunos con observaciones lúcidas, otros sueltan las a-partir-de-ahora-llamadas Bisbaladas. Después de escuchar estas ultimas semanas tantas noticias por la radio sobre Túnez y Egipto, he notado una sensación incómoda en los oídos que hace despertar la siguiente observación, que va un poco al margen de los hechos en sí.



El tema es que, mucha gente, muchísima gente, ha manifestado su descontento con sus líderes políticos. Pueden tener muchos y buenos motivos para estarlo, y este acto común ha hecho eco.

Ahora, como se han pronunciado los representantes de Naciones Unidas, de la Unión Europea o los expertos en ciencias sociales que aparecen en nuestros medios?
Exigen un proceso democrático.

Claro, porque, ese o aquél dictador, que llevan décadas allí mandando, pues no es muy democrático, y eso no solo esta mal, hay que apoyar el proceso democrático! ...A pesar de que con estos líderes, poco y mucho tiempo atrás se abrazaban o se dan la mano en público como buenos compañeros de negocios, sin trascender el régimen que apliquen a sus respectivos países.

Sarkozy niega asilo a Ben Ali
tras ser derrocado y abandonar tunez.
Democrácia, la propuesta de salvación a ese pais, con la que se ha insistido repetídamente como un proceso de márketing pseudo-político, es la aportación de "nuestros" líderes: el apoyo a la transición democrática. Realmente nada.


Las cosas han ocurrido diferentes en Libia, donde el proceso no ha sido pacífico en absoluto. Para éste, especialmente esta última semana en que Gadafi ha mandado atacar a sus protestantes y amenazado al pueblo, la reacción ha sido un tanto distinta, y lo que se escucha en los medios no es apoyar una transición democrática, es que cese la violencia.

Qué distintas son las cosas para un dictador u otro según si se porta bien, se porta mal, o... quizás no tenga nada que ver con que Líbia tiene petróleo donde, por ejemplo, particularmente extrae la empresa española Repsol -que no aparece en el Registro de Inversiones, pues efectúa desde sus filiales en Holanda y Suecia-. No, definitivamente a este hombre no hay que pedirle (por ahora) nada sobre la democracia, porque claro, 'como allí no hay partidos', haa.. ahí queda. Luego nuestra ministra dice que "Europa no tiene la varita mágica para cambiar gobiernos y que su pasividad no tiene nada que ver con salvaguardar intereses económicos."

El panorama que se presenta a través de la prensa, es un poco extraño, como siempre. Lo que ha llamado mi atención ha sido la propaganda democrática que se ha llevado oportunamente, cuando la solución a la gente de estos países no tiene porqué ser tener unos partidos a los que elegir, sino que se atiendan sus derechos humanos, su dignidad o su decencia. La democrácia en sí es una herramienta tan dudosa como tantos otros régimenes, pues al final lo que importa es que quien esté al cargo tome las decisiones administre correctamente -que así de facil es enunciarlo-.

Vistas las actitudes de los gobiernos que dicen ser democráticos porque cada cuatro años puedes elegir entre un inútil o un fantasma, para que finalmente actúen según el criterio escrotal o las directrices corporativas, y vistas las guerras que se han librado en nombre de la democrácia en países donde se ha concluido con interesantes resultados económicos o mercantiles, pero dejando lo que debía ser la principal agenda en derechos humanos en último plano, la democracia no solo es una pomposa farsa y un ridículo escenario de opiniones contrapuestas, sino que se quiere convertir en un dogma vinculado a conceptos como la libertad o el bienestar social entre otras connotaciones. Una relación que cada vez resulta más borrosa.


- Eh tío, te mola mi palo?
- Que si me mola? esta cojonudo!
Hace unos cuantos años atrás, y desde hace siglos, en los tiempos en que la iglesia era poderosa, la leyenda podía ser algo así como... "Debemos mostrarles el camino y el corazón de Jesús", "Debemos obrar la voluntad de nuestro Señor", o similares, y con esto se justificaron toda clase de acciones, incluidas guerras, matanzas o represión con aturdidora fuerza divina.

Pero eso ya no se lleva.
Ahora se lleva el proceso democrático.


...a mi me sigue pareciendo lo mismo.

lunes, 14 de febrero de 2011

[Video] Obsolescencia programada y Decrecimiento

~ 3h

Colección de reportajes y vídeos sobre las atroces consecuencias del sistema de consumo que vivimos y algunas respuestas a ellas. Esta entrada pide una dedicación total de aproximadamente tres horas, mucho tiempo para cualquier persona que no este interesada por este asunto :/

El primero es un documental en español sobre la obsolescencia programada, como los productos están diseñados para ser basura y su historia. Luego dos vídeos de la colección Story of Stuff, uno dedicado a los componentes electrónicos y otro más global acerca del sistema de consumo (en inglés con subtítulos en español -entre otros-). El tercero es un documental francés (también subtitulado en español) que se emitió en el 2007 que trata el movimiento social del 'Decrecimiento' seguido de un vídeo en dos partes de Serge Latouche, uno de los principales divulgadores de este movimiento seguido una acotación de Arcadi Oliveres sobre el Decrecimiento.

Esta entrada puede ser dura de tragar toda de golpe, pero da un marco bastante representativo de mi posición acerca del consumo. Quedan algunas lagunas que más adelante terminarán colgándose, y que espero poder sintetizar algún día. 
---


 


  


jueves, 10 de febrero de 2011

Cambio personal, justicia social - Arcadi Oliveres

~ 1h 20min

Esta es una de las conferencias que se dio a final de Septiembre de 2007 en Ceuta bajo título de 'Cambio personal, justicia social', dada por Arcadi Oliveres. En síntesis trata sobre cuatro puntos básicos de como funcionan las cosas en el mundo:
  • De este mundo sabemos muy poca cosa
    • La información que nos llega de los medios de comunicación habituales es en general engañosa, manipulada e imparcial. 
  • La poca cosa que sabemos nos demuestra que va bastante mal
    • Falta de ingresos, enfermedades, hambre, pobreza infantil
  • Los motivos de porqué va mal
    • Colonialismo, comercio injusto internacional, industria y grandes compañías, países en deuda, migración, venta de armas y drogas.
  • Que podemos hacer para que mejore
    • Aforo social internacional / activismo, consumo responsable (opcions), banca-ética o.O




 

 

 

 

 

lunes, 7 de febrero de 2011

Presentación sucia

Este blog, aún sujeto a posteriores modificaciones, es una ventana para dar salida a varios pensamientos encarcelados en un cráneo.
El primero ha sido más difícil de lo que aparenta, es el miedo desvirtuar una idea inicialmente pura. La intención mezquina de comenzar un proyecto y cumpla su objetivo en su perfección de principio a fin. Una utopía, como tantas seguramente aparecerán aquí escritas, que es mancillada desde la primera oración.

Quisiera que este blog muestre fielmente las pocas convicciones que pueda tener, que muestre mi descontento contra todo aquello que quisiera cambiar en el mundo, o mi gusto por lo que quisiera que prevalezca. Es posible que termine siendo un atropello de notas cotidianas, pero en cualquier caso, será mejor eso que nada, pues una idea no expresada se vuelve tóxica en el claustro mental de uno mismo.

Traducción: 
Pensaba hacer algo tan trascendental, que no sabia como empezar...
así que, buah, ahí queda.
A ver que sale de esto...

sábado, 5 de febrero de 2011

Punto de ignición


program Hola;
  begin
    writeln ('Hola, mundo.');
    readln
  end.


Abrir una ventana.
Iniciar un blog.
Expandir las alas.
* Corvus Corax