miércoles, 18 de mayo de 2011

Notas sobre el movimiento [Democracia Real Ya]

~ 15min
El domingo 15 de Mayo apareció una manifestación pacífica en muchas ciudades de eXpaña. Un movimiento de indignación con algunos mensajes simples y de sentido común, más allá de ideologías políticas y desconectado de cualquier partido o sindicato.



Una manifestación que ha nacido a través de bloggers, que ha circulado el mensaje y éste ha crecido y se ha difundido de forma espontánea. Gente aburrida de los recortes sociales y del abuso del neoliberalismo, aborrecida de sus políticos. Lamento que algo de tanto sentido común no tenga el aforo de un partido de fútbol, pero ha sido mayor que nada.

En la página http://democraciarealya.es/ se encuentra un manifiesto, y una página de propuestas para la eliminación de privilegios de la clase política, medidas contra el desempleo, el derecho a la vivienda, servicios públicos de calidad, control de entidades bancarias, fiscalidad, democracia participativa y reducción del gasto militar.

Estas propuestas no están escritas en orden legislativo en absoluto, son ideas que, algunas particularmente comparto como puede ser la aplicación de la tasa Tobin, la repartición (y reducción) de trabajo [...], o la reducción del gasto militar; muchas otras no me parecen muy meditadas, pero para ello tienen el foro, y eso es interesante: un punto de encuentro para fomentar el diálogo político constructivo a nivel internauta.

Quien gobierna el mundo desde la existencia del neoliberalismo es el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio, que no han sido elegidos y no son regulados. A muy poca gente le gusta esta idea.

Ayer noche, en Palma de Mca., vi un grupo de gente que ha decidido asentarse -si pueden, hasta el domingo 22- en la Plaza eXpaña, para organizar tres veces al día sesiones de asamblea sobre debate político, para hablar de lo que 'la gente' quiere reflejar o proponer en común. Me llama la atención la espontaneidad del movimiento, y la organización por grupos de trabajo para guardar parámetros básicos de comunicación, alimentación o higiene. El movimiento tendrá puntos discutibles, pero sin duda es mejor que no hacer nada, pues ante este panorama, el que calla otorga, y es visto que hay gente que no otorga.

"La amenaza de la economía neoliberal, sin regulación, el mundo del beneficio, del consumo a ultranza, de la destrucción del planeta, del consumo de recursos a toda velocidad sin pensar en el futuro, ese es el enemigo en la actualidad." - Stephane Hessel

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo.

1 comentario:

  1. Admiro mucho que ha hecho esta gente y ya era hora de que nos empezaramos a mover, sobretodo los jovenes, que se preocupen de lo que de verdad se deberian preocupar y que salgamos de una era de conformismo e ignorancia.

    Un Saludo:
    JUANKA

    ResponderEliminar