viernes, 4 de marzo de 2011

Demoextretando a 110 km/h

~ 5min
Estos últimos días, el notición en Expaña y la polémica social está en la medida de reducción de la velocidad máxima de 120 km/h a 110 km/h, para reducir el consumo energético. Una medida que se anuncia como improvisada, del tipo 'voy de camino a la rueda de prensa y les tengo que anunciar alguna medida, aver... así a primeras que se me ocurre'.

 

Ha sido interesante ver, como con tantas otras polémicas, el numeroso florecimiento de anotaciones críticas sobre ello. Mis favoritas son las que se apoyan en números para mostrar el grado de inutilidad, porque sin datos específicos y hablando de forma genérica se puede decir, tanto a favor como en contra, casi cualquier cosa.
La cuestión está en que viendo cifras como las que pueden aparecer analizando la medida son bastante efímeras, por ejemplo las anotadas "Por Alfredo García García, catedrático de Ingeniería de Carreteras de la Universidad Politécnica de Valencia" en 'La incongruencia de circular a 110km/h', también en el blog de Malaprensa, o tantos otros que analizando llegarán a conclusiones muy similares.

Leyendo el blog personal de un arcano amigo me ha despertado de nuevo las ganas de hablar, aunque lamentablemente se trate nuevamente de política, y que trágico es que a uno le apetezca hablar de lo que mas o menos la mayoría de gente intuye y que a la vez es una temática tan rancia.

Dejando al margen el que la reducción de consumo no parece ser significativa (~2%), que el límite 30 km/h que se impondrá en ciudad aumentarán ese consumo, el como se aplique el cobro de las sanciones por ese límite, que mientras discutimos esto omitimos que Expaña vendió más de 6.9 millones de €s en armas y material de defensa a Líbia -cliente habitual- de forma ilegal, o que se pretenda fomentar el abandono del automóvil y el uso de transportes públicos o la bicicleta siendo que éstos continúan siendo insuficientemente eficientes para cubrir esa magnitud de uso y las medidas tomadas al respecto son escasas y en absoluto urgentes -pues hacer construir durante medio año cuatro carriles bici mal estudiados, no es tanto una medida como hacer el paripé-. . . Dejando al margen todo esto (que no es poco), mi anotación es la siguiente: Una medida ambigua impuesta improvisadamente, que estudiada con detenimiento se comprueba que no es tan eficiente como podrían ser tantas otras realmente útiles, y que buscando la opinión pública la mayoría se decanta por el rechazo, no debería ser retirada?

Democracia: (del griego, demos: pueblo, y kratos: autoridad)
Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía


Nos gobierna un partido que se hace llamar democrático, pero impone medidas arbitrarias ignorando la opinión pública. Un partido que se hace llamar socialista que administra un país con una tasa de paro estupenda, que recorta las ayudas a los parados pero eso sí, consiguiendo que Qatar invierta ~300 millones de €s en las cajas de ahorros, no sea que las cajas queden pobres. Y esto como por decir algo, y no hablar de pedir la privatización de cadenas públicas porque quedan en déficit mientras que el Ministerio de Cultura cofinancia cadenas privadas de cinematografía, o por no hablar de la privatización de AENA, o de privatizar privatizar... privatizar... mmmm por no hablar de privatizar ?

Por no hablar de privatizar, cito de la descripción de Socialismo en Wikipedia "En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica."

... Esto que es? Expaña la administra un partido democrático y socialista, o no?
Desde hace unos meses dejan el intríngulis si el actual presidente se va a presentar a la siguiente candidatura o si van a cambiar la directiva cediéndole el liderato a otro miembro del PSOE. Yo propongo que ya puestos cambien el nombre del partido eliminando la S y la O.

1 comentario:

  1. Un partido que se hace llamar Socialista y sus políticas son de todo menos sociales? me hace acordar a una presidenta... que no voy a decir quien es.
    La pregunta es si fueron corrompidos por el poder, o si esta gente ya tenía todo vendido por anticipado.

    ResponderEliminar